Saltar al contenido

Consejos para cambiar neumáticos

como-cambiar-neumatico

Los neumáticos son una parte fundamental del vehículo y son claves para una conducción segura. Si quieres cambiar los neumáticos, saber cuándo es el mejor momento de hacerlos y qué necesita tu vehículo, presta atención...

Los pasos para cambiar neumáticos

Nunca se sabe cuándo necesitarás cambiar las ruedas a causa de un pinchazo o un susto en la carretera, por eso es conveniente estar siempre equipado con las herramientas que te permitan solucionar el problema.

Para cambiar un neumático necesitarás un gato para levantar el coche, una llave para aflojar los tornillos del coche, un destornillador y trapos, guantes y agua y jabón para limpiarte las manos.

¿Cómo cambiar los neumáticos?

Si vas a cambiar la rueda en la carretera debes tomar ciertas precauciones como poner la señalización y lucir el chaleco para advertir a los demás conductores.

Es importante dejar el coche estable, por lo que deberás dejarlo en primera velocidad y con freno de mano. Luego debes aflojar los tornillos que suelen estar cubiertos y para eso necesitarás usar el destornillador. No olvides que los tornillos debes aflojarlos en sentido contrario a las agujas del reloj.

Luego debes utiliza el gato para poder levantar el coche, para eso necesitas situarlo en la zona y darle con fuerza a la manija en el sentido de las agujas del reloj. Notarás que el coche va subiendo poco a poco y podrás sacar la rueda ya aflojada con un poco de presión.

Después debes colocar la nueva rueda y apretar los tornillos del neumático uno por uno.

Ahora puedes comenzar a bajar poco a poco el vehículo para comprobar que la rueda se ha adaptado bien. Una vez en el suelo, aprieta los tornillos por última vez. Siguiendo estos pasos podrás cambiar la rueda tú mismo.

¿Cada cuánto cambiarlos?

Más allá de un pinchazo inesperado en la ruta, seguro te preguntas cada cuánto deberías cambiar tus neumáticos y otros aspectos a tener en cuenta.

Se recomienda que las cuatro ruedas de un coche estén equipadas con neumáticos idénticos, o al menos semejantes.

Los expertos recomiendan revisar el estado y el mantenimiento de los neumáticos una vez a la semana, comprobar su presión una vez al mes, así como la profundidad de los surcos y si hay daños laterales o signos de desgaste. Ante la duda, siempre debes consultar a un profesional.

Es momento de cambiar el neumático en caso de pinchazo. En ese caso, debe ser examinado por un profesional, para garantizar que la membrana interior no haya sufrido daños que impidan la reparación del neumático.

Si bien no es fácil saber la duración de la vida útil de los neumáticos, ya que no depende de su fecha de fabricación, hay señales de envejecimiento que alteran la duración de la vid de los neumáticos y que podamos notar si prestamos atención.

Las condiciones climáticas, la velocidad, las condiciones de carga y almacenamiento, el mantenimiento y la presión del inflado son algunos de los factores que pueden modificar notoriamente la duración prevista del neumático.

Necesitas prestar atención a estos factores para que no alteren el buen funcionamiento del vehículo y puedan alterar la seguridad del coche.